lunes, 30 de julio de 2012

El ebola el virus más mortífero del planeta


"El ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad". Esta es la sinopsis de "Estallido", la película más famosa sobre el Ébola, el virus más mortífero que existe.


Fig1: Virus del Ébola

Esto es lo que ha ocurrido hace unas semanas en Uganda, dónde 14 personas han muerto y otras 20 han sido contagiadas, según ha confirmado el propio gobierno ugandés y la Organización Mundial de la salud (OMS). Un equipo de emergencia, formado por oficiales del gobierno ugandés, de la OMS y de los centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), ha viajado a la zona afectada con el objetivo de controlar el brote y tratar de establecer su origen.

Esta enfermedad es producida por el virus del Ébola que pertenece a la familia de los filovirus (Virus filamentosos), que comprende al Marburgo y a cinco tipos de virus Ébola. Estas clases (o cepas) se denominan Zaire, Sudán, Reston, Tai Forest (Ebola Ivory Coast) y Bundibugyo. El más mortífero es el Ébola Zaire que mata a nueve de cada diez personas infectadas. Este virus fue descubierto en África y lleva este nombre por el Río Ebola (República Democrática del Congo).

El descubrimiento del virus se realizó en 1976 durante una epidemia simultánea en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán. Del total de 550 casos, fallecieron 470. La epidemia se extendió a través de contacto directo con los enfermos y con la reutilización de agujas. Aunque se han producido casos de contagios por chimpancés, gorilas o antílopes, se ignora cuál es el reservorio natural del virus, es decir la especie que lo porta sin padecer la enfermedad. Aunque se sospecha que pueda ser un tipo de murciélago de la fruta, no se tiene la certeza de que esto sea así, por lo que se desconoce la forma en la cual el virus infecta al ser humano y comienza la epidemia.


Fig 2. Mapa de distribución del Ébola