lunes, 1 de octubre de 2012

Arte rupestre

Hemos estado viendo estos dias en clase la evolución de los homínidos hasta llegar a nuestra especie, el Homo sapiens que se caracteriza entre otras cosas por el pensamiento abstracto, el simbolismo y la creatividad. Todo ello permitió el desarrollo de la capacidad artística.

A lo largo de la cornisa cantábrica y del sur de Francia hay un gran número de asentamientos humanos  del paleolítico (hombre de Cro-magnon), en los que estos humanos pintaron y grabaron gran cantidad de animales y símbolos que forman el llamado arte rupestre (periodo magdaleniense)

A continuación podéis ver tres vídeos sobre este tema. El primero es un recorrido virtual de la cueva de Lascaux, y el segundo y tercero muestran las diferentes pinturas y grabados realizados así como las técnicas empleadas para dibujar, dar color, hacer los grabados en la piedra, iluminarse y acceder a las partes altas de la cueva.



Vídeo 1 "Visita virtual de la cueva de Lascaux"



Vídeo 2 "Lascaux la prehistoria del arte I"



Vídeo 3 "Lascaux prehistoria del arte II"


Para ampliar la información recomiendo visitar estas dos webs:
Los grandes yacimientos paleolíticos del norte de la,Península Ibérica

El arte rupestre paleolítico en las cuevas francesas:

Tras ver los vídeos realizaréis el siguiente trabajo:

Realización de un póster con eduglogster sobre una de las siguientes cuevas:  Altamira, Tito Bustillo, El castillo y Covalanas.

Deberéis localizar la cueva elegida creando un mapa de Google maps que será incrustado en el póster. Como no se puede insertar en eduglogster el código generado por google maps, vas a realizar un pantallazo del mapa, lo pegas en el paint, lo cortas y lo guardas como imagen (jpg) para insertarlo en el póster como una imagen más.
Además del mapa el póster deberá incluir una descripción de las características del arte rupestre que contiene el yacimiento, las principales especies animales pintadas (fotos incluidas) y las técnicas empleadas. Puede insertarse en el póster algún vídeo.
Se valorará que la información pedida esté filtrada y sintetizada (NO COPIAR Y PEGAR), el uso de enlaces, vídeo, audio, la creatividad y la estética.