En un reciente estudio realizado con ratones se ha analizado el papel que puede realizar la cafeina en la prevención del mal de Alzheimer. Los investigadores provocaron daños en los cerebros de 55 ratones de dieciocho meses (equivalente a nuestros 70 años) para que presentaran síntomas de Alzheimer. Posteriormente a la mitad de los ratones se les proporcionó cafeina en el agua de beber. Exactamente se les dio al día la cafeína de cinco tazas de café (500gramos)
Pasados dos meses los investigadores comprobaron que los ratones que habían tomado cafeína tenían un patrón de memoria similar al de los ratones sanos, mientras que los que no la tomaron seguían con problemas de memoria en las pruebas a las que fueron sometidos para comprobar su estado. Además los ratones cafeteros presentaban una reducción del 50% en la acumulación de la proteína Beta-amiloidea que provoca las lesiones en el cerebro típicas de esta enfermedad. Parece ser que la cafeína impide la síntesis de las enzimas necesarias para la producción de esta proteína.
Por lo tanto se abre una nueva vía de tratamiento contra esta enfermedad. Habrá que realizar los ensayos en humanos para ver si definitivamente es efectiva contra el Alzheimer . Ah, pero no conviene olvidar que la cafeína tiene sus efectos secundarios, como son la excitación del sistema nervioso que te puede impedir conciliar el sueño, o la irritación de la mucosa gástrica con el ardor de estómago correspondiente y el peligro de una gastritis.